jueves, 16 de febrero de 2012

Ausangate, la Montaña Sagrada de los incas

Ausangate o Apu Ausangate, es considerado origen de la vida, espacio de peregrinación e iniciación de los “sacerdotes andinos”.
Muchos son los alpinistas que visitan la Cordillera Blanca de Perú. Sin embargo, pocos son los que conocen la existencia del Ausangate, que con sus 6410m fue una de las divinidades más importantes del Imperio Inca. Situada en las cercanías de Cusco, hoy en día sigue teniendo la consideración de un Dios inalcanzable, principalmente por sus escarpados espolones y extremas paredes de hielo y roca.
La tradición se mantiene cada año (Entre mayo y Junio) se celebra la fiesta del Qoyllur Riti (estrella de las nieves), la cual resulta una amalgama entre la religión católica y la ancestral andina.
Miles de peregrinos se acercan hasta las faldas del nevado Qolkke Punku de donde la tradición indica llevar a casa grandes bloques de hielo a cuestas, no si antes pasar por una roca donde se dibuja la figura de un Jesús católico a 4900 m. Todo ello bajo la tutela del “Apu” (montaña)